LA PRODUCCIÓN DE CARNES EN LA PROVINCIA GENERÓ 12 MILLONES DE DÓLARES ESTE AÑO

Las cadenas productivas aviar, bovina y porcina ingresan anualmente ese monto a la economía bonaerense generando nuevos puestos de trabajo. La Provincia de Buenos Aires es la primera productora de carne bovina y porcina, seguida por Córdoba, en segundo lugar. Y también se lleva el segundo lugar en carne aviar, después de Entre Ríos.

27 Dic 2017

El Ministerio de Agroindustria impulsa el desarrollo de las carnes en la Provincia de Buenos Aires, con créditos a la producción a través del Banco Provincia. También lo hace con el plan MEGABA con foco en el sector porcino y productores no bancarizados, además de trabajar en mesas sectoriales que se reúnen periódicamente con todos los actores de la cadena para acompañarlos en su trabajo.

En total, se produjeron 2,3 millones de kilos de carnes este año para el consumo interno, la comercialización a otras provincias y la exportación.

Durante el 2017, a pesar de las inundaciones que afectaron a la Provincia y cientos de productores, la producción creció, generando un 9% más de divisas para el país. Se destaca el caso de la carne porcina, cuya exportación creció en un 73% generando mejores oportunidades para los trabajadores del rubro que lograron llevar la carne de cerdo a la dieta de los argentinos y extranjeros.

Para mover esa producción se hacen un total de 268 mil viajes en camión por año, si se consideran el transporte de animales vivos y faenados. Estos viajes generan alrededor de 1.900 puestos de trabajo directo.

Las cadenas cárnicas no sólo son importantes por lo que producen hoy y la actividad económica que generan sino también por el potencial que tienen para crecer en producción, en faena y sobre todo, en exportaciones. Producir carnes es agregarle valor a los granos y sinónimo de generación de empleo, porque es una de las actividades del campo que más mano de obra requiere, tanto en la producción primaria como en la faena.

Para más información visitá: gba.gob.ar/agroindustria